Método de los Cuatro Pasos de Protección Respiratoria (Capitulo 01) - Parte 02 - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

04 agosto 2013

Método de los Cuatro Pasos de Protección Respiratoria (Capitulo 01) - Parte 02




Método de los Cuatro Pasos de Protección Respiratoria 
Capitulo 01 - Parte 02


IDENTIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES.

El aire no contaminado está formado por 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y 1% de otros gases. En la combinación correcta, estos gases invisibles hacen del aire el sustento de la vida. Pero cuando otras sustancias son agregadas al aire, puede producirse irritación, enfermedad e incluso la muerte.

Estas sustancias dañinas son producidas por procesos de manufactura o minería y pueden ser transportada en el aire, por lo que en estos casos, se deben de tomar acciones efectivas para evitar que dichas sustancias entren al sistema respiratorio de los trabajadores.

En apoyo a estas acciones, los equipos de protección respiratoria ayudan a conservar la vida y la salud de los trabajadores quienes los usan.

Tipos de contaminantes del aire.
Hay 5 tipos comunes de contaminantes en las áreas de trabajo y que son potencialmente contaminantes del aire respirable: polvo, neblinas, humos, gases y vapores.

Polvos
Los polvos son creados cuando los materiales sólidos se fragmentan por procesos mecánicos, convirtiendose en finas partículas que flotan en el aire antes de caer por efectos de la gravedad. Los polvos vienen de muchas fuentes, incluyendo moliendas, lijados, taladrado, triturado y rectificado. Por ejemplo, el polvo de sílice puede ser producido por el perforado de rocas. Dado que el sílice es un mineral que comúnmente es parte de la corteza terrestre. De esa forma el sílice se puede encontrar, por perforados de pozos petroleros, agua y minerales. Otros ejemplos de polvos son flúor, granos, plomo, polvos metálicos o de madera y de manera especial las fibras de asbesto.

Neblinas
Las neblinas se crean cuando los líquidos son atomizados o rociadores, entre más pequeña sean las gotas durarán más tiempo suspendidas en el aire.

Cuando se aplica la pintura en "SPRAY", los líquidos se convierten en neblinas, las cuales no se adhieren o alcanzan totalmente al objeto que se haya rociado. Estas pequeñísimas gotas flotante remanentes pueden ser inhaladas por los trabajadores. 

Otras neblinas puede crearse por operaciones de mezcla y limpieza incluyendo aceites, sulfuros, cromo, fosfatos, plaguicidas, etc.

Humos
Son pequeñas partículas producidas cuando los materiales sólidos como los metales son evaporados por efecto del calor. Las partículas de humo son formadas cuando el material se enfría se condensa y son transportadas por las corrientes de aire. Los humos metálicos pueden provenir de operaciones de soldadura, esmerilado y vaciado de materiales fundidos. Por ejemplo, el óxido de fierro del soldar hierro o acero.

Gases
Los gases son sustancias que no son ni líquidas ni sólidas, a temperatura y presión ambientales. El monóxido de carbono, por ejemplo, es un gas producido cuando los combustibles no son totalmente quemados. si el monóxido de carbono es enfriado suficientemente se convierte en líquido. Sin embargo en condiciones ambientales sólo existe como un gas que se mezcla fácilmente con el aire que respiramos. Ejemplo de gases son: el Oxígeno, Dióxido de Carbono, Nitrógeno, Cloro y Helio.

Vapores
Los vapores son creados cuando los líquidos se evaporan, generalmente por calentamiento.
La gasolina o petróleo son ejemplos de líquidos que se evaporan fácilmente, otro ejemplos son Thinner y disolventes desengrasantes.

->-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad