Método de los Cuatro Pasos de Protección Respiratoria - Parte 01 - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

04 agosto 2013

Método de los Cuatro Pasos de Protección Respiratoria - Parte 01




Método de los Cuatro Pasos de Protección Respiratoria
(Resumen) - Parte 01

La Seguridad y Salud en el Trabajo, cobran cada día más importancia en el Perú y en el mundo. Sin embargo, es común que en muchos casos todavía se desconozcan los riesgos respiratorios que existen en la industria ya que ha veces no se puede ver, oler ni sentir de manera alguna. Además de esto, los efectos adversos de los contaminantes en la salud no aparecen hasta después de mucho tiempo.

Es fundamenta, pues, tratar de conocer lo más posible acerca del origen y efectos de los riesgos respiratorios para poder realizar un análisis profundo de cada caso.

Las personas que necesariamente han de implicarse en una correcta implantación de un programa de protección respiratoria son muchas, comenzando por los propios trabajadores expuestos: obreros, capataz, ingenieros, supervisores, médicos, etc.

Al menos todos ellos deben de conocer y entender perfectamente su papel en el programa de protección respiratoria.

Salud Ocupacional

La Salud Ocupacional es la ciencia dedicada a proteger la salud de los trabajadores a través del control del entorno de trabajo. Esto incluye la detección y evaluación de los riesgos posibles para la salud y la comodidad del trabajador y la comunidad de trabajadores en conjunto.

El doctor (médico ocupacional), debe ser una persona calificada, con los conocimientos necesarios.

La tarea del médico ocupacional abarca:

  1. La detección de los problemas de la salud en la industria.
  2. La evaluación de los efectos en la salud a corto y largo plazo de riesgos existentes.
  3. El control de las medidas correctivas para la reducción o eliminación de los riesgos.


IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS RESPIRATORIOS.

Lo primero que debemos saber para protegernos de potenciales riesgos respiratorios es conocer cuales son estos. A veces esto puede resultar muy difícil, pero casi siempre deberá ser un Médico / Prevencionista experto en Seguridad y Salud en el Trabajo quien se ocupe de hacerlo.

En algunos casos, los contaminantes presentes pueden no implicar un peligro para la salud pero, sin embargo, pueden resultar molestos. Estos contaminantes deben ser igualmente identificados.

Las principales preguntas que debemos hacernos en este punto, sobre los materiales que empleamos son:

  • ¿Cuáles pueden originar contaminación?
  • ¿Qué contaminantes hay presentes?
  • ¿En qué concentración?
  • ¿Qué otros factores afectan el grado de exposición?

Es frecuente que no se sepan responder estas preguntas con facilidad. Sin embargo, si existen referencias que asocian determinadas actividades con los contaminantes que pueden presentarse.

Ver Identificación de los Contaminantes

CONOCIMIENTO DEL EFECTO DE LOS CONTAMINANTES EN LA SALUD.

Una vez cubierto el paso de la identificación de contaminantes y su concentración, llega el momento de preguntarse ¿qué daños podrían causar en la salud?. El conocer dicha daños resulta necesario tanto para seleccionar la protección adecuada como para concientizar a la empresa y al trabajador acerca de la necesidad de las medidas que habrán de tomarse.

Las preguntas que debemos hacernos en este punto son las siguientes:
¿Cuál es el nivel de preocupación de la gerencia y la de los trabajadores en relación a los contaminantes existentes?
¿Han presentado algún síntoma los trabajadores?
En caso afirmativo, ¿qué síntomas son (náuseas, tos, fatiga, etc.)?
¿Qué impacto tiene el ausentismo en la producción?

Puede muy bien darse el caso de que ni la gerencia ni los trabajadores tengan preocupación o conciencia de los riesgos presentes. Sin embargo, si durante la identificación se ha puesto de manifiesto la existencia de riesgos respiratorios, la explicación a unos y otros del impacto en la salud y en la productividad, deberá ser un punto previo al desarrollo del resto del programa de seguridad.

Ver Conocer el efecto de los Contaminantes

SELECCIÓN DE LA PROTECCIÓN RESPIRATORIA ADECUADA.

Cuando ya se sabe que contaminantes están presentes, es el momento de tomar medidas de protección.

Lo ideal es poder modificar los procesos y equipos de producción para eliminar los contaminantes en su origen o disminuir su presencia hasta límites inocuos (Control de Jerarquías.)

Cuando se aplican controles de jerarquías, en varios casos tendremos que acudir a la protección individual de las vías respiratorias, es decir, usar respiradores.

Si la selección del respirador no es acertada, es posible que no se consiga la protección necesaria.
La elección del respirador ha de realizarse siempre de acuerdo con las normas vigentes. En caso de que la norma no cubra todos los casos que se presentan, hay que asegurarse de la efectividad del respirador seleccionado para la aplicación que nos ocupa, guiarse por las normas internacionales nos puede orientar.

Las principales preguntas que debemos hacernos en este punto son:
¿Se utiliza ya protección respiratoria?
¿Hay distintos tipos/formas de contaminantes presentes al mismo tiempo (mezclas)?
¿Qué características de la tarea que se realiza son relevantes para la selección del respirador?

Ver Selección del Respirador Adecuado

ENTRENAMIENTO EN EL USO Y CUIDADO DEL RESPIRADOR.

Un respirador que no se ajusta correctamente a la configuración del rostro del usuario puede resultar tan ineficaz como, simplemente, no usar el respirador. En este manual se pretende también informar la importancia del correcto uso y mantenimiento de los respiradores.

El ajuste correcto, el cambio a tiempo de los filtros, la limpieza del respirador, la sustitución de los elementos dañados o gastados, las limitaciones de uso del respirador, etc. todos ellos son aspectos a los que ineludiblemente hay que dedicar un esfuerzo para que sean entendibles. Es la mejor manera de proteger al trabajador.

Ver Entrenamiento en el Uso y mantenimiento del Respirador 

->-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad