¿Cómo crear el Plan y Programación Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo? - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

23 mayo 2013

¿Cómo crear el Plan y Programación Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo?





Como Prevencionistas siempre tenemos que preparar el Plan y Programación de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma anual....

Ahora con la Ley 29783, ya tenemos el bosquejo mínimo que debe contener nuestro plan anual.

El cual dejo a continuación:


PLAN ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Un plan de seguridad y salud en el trabajo es aquel documento de gestión, mediante el cual el empleador desarrolla la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base a los resultados de la evaluación inicial o de evaluaciones posteriores o de otros datos disponibles, con la participación de los trabajadores, sus representantes y la organización sindical.

La planificación, desarrollo y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
permite a la empresa, entidad pública o privada:
  1. Cumplir, como mínimo, las disposiciones de las leyes y reglamentos nacionales, los acuerdos convencionales y otras derivadas de la práctica preventiva.
  2. Mejorar el desempeño laboral en forma segura.
  3. Mantener los procesos productivos o de servicios de manera que sean seguros y saludables.
El plan de anual de seguridad y salud en el trabajo está constituido por un conjunto de programas
como:
  • Programa de seguridad y salud en el trabajo.
  • Programa de capacitación y entrenamiento.
  • Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, otros.

Estructura básica que comprender el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo:

1. Alcance

2. Elaboración de línea de base del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Se puede utilizar la “Lista de verificación de los lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo está basada en la ley de seguridad y salud en el trabajo Ley Nº 29783”.
3. Política de seguridad y salud en el trabajo
  • Para definir la política se debe tener en cuenta los principios establecidos en el Art. Nº 23 de la Ley de seguridad y salud en el trabajo y la Ley Nº 29783.
4. Objetivos y Metas
  • Ejemplos referenciales:
5. Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o supervisor de seguridad y salud en el trabajo y reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo
  • Se menciona a los integrantes del comité de seguridad y salud en el trabajo o al supervisor de seguridad y salud en el trabajo.
  • Se menciona las consideraciones básicas del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
6. Identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales y mapa de riesgos
  • Definir la metodología a emplear y la planificación de las actividades para elaborar la identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales.
7. Organización y responsabilidades
  • Definir las responsabilidades en la implementación y mantenimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
8. Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo
  • Incluir el programa de capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo.
9. Procedimientos
  • Mencionar la lista de procedimientos existentes de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
10. Inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo
  • Se determina el equipo de trabajo y los tipos de inspecciones internas que se realizarán.
11. Salud Ocupacional
  • Todo empleador organiza un servicio de seguridad y salud en el trabajo propio o común a varios empleadores, cuya finalidad es esencialmente preventiva, se desarrolla el programa anual del servicio de seguridad y salud en el trabajo.
12. Clientes, subcontratos y proveedores
  • Clientes, subcontratas y servicios
  • Se establecen lineamientos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Proveedores
  • Se establecen lineamientos de seguridad y salud en el trabajo desde el ingreso.
13. Plan de contingencias
  • Se establecen procedimientos y acciones básicas de respuesta que se toman para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva en el caso de un accidente y/o estado de emergencia durante el desarrollo del trabajo, que cubra:
  1. Manejo de sustancias peligrosas.
  2. Plan de respuesta a emergencias y respuesta.
14. Investigación de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales
  • Proceso de identificación de los factores, elementos, circunstancias y puntos críticos que concurren para causar los accidentes e incidentes. La finalidad de la investigación es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. Se menciona las actividades a realizar ante estos sucesos.
15. Auditorias
  • El empleador realiza auditorías periódicas a fin de comprobar si el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido aplicado, es adecuado y eficaz para la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. Se menciona las fechas de ejecución de las auditorías.
  • El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo regulará el registro y acreditación de los auditores autorizados.
16. Estadísticas
  • Los registros y evaluación de los datos estadísticos deben ser constantemente actualizados por la unidad orgánica de seguridad y salud en el trabajo del empleador.
17. Implementación del Plan 

Presupuesto
  • Se considera el presupuesto de la implementación de la seguridad y salud en el trabajo.
Programa de seguridad y salud en el trabajo
Conjunto de actividades de prevención en seguridad y salud en el trabajo que establece la empresa, entidad pública o privada para ejecutar a lo largo de un año.
Se realizará un control para verificar el cumplimiento de las actividades
  • Respecto a las actividades a realizar se tomará en cuenta la prevención de los riesgos críticos o que son importantes o intolerables
  • El programa contendrá actividades, detalle, responsables, recursos y plazos de ejecución.
    Mediante el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo se establecen las actividades y responsabilidades con la finalidad de prevenir accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y proteger la salud de los trabajadores, incluyendo regímenes de intermediación y tercerización, modalidad formativa de la empresa, entidad pública o privada durante el desarrollo de las operaciones. Debe ser revisada por lo menos una vez al año
18.- Mantenimiento de registros
Mantener registros del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y elaborar procedimiento de ser el caso para el cumplimiento del Art. 35º del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que señala:
  • El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por un período de veinte (20) años; los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de diez (10) años posteriores al suceso; y los demás registros por un periodo de cinco (5) años posteriores al suceso.
  • Para la exhibición a que hace referencia el artículo 88º de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos), el empleador cuenta con un archivo activo donde figuran los eventos de los últimos doce (12) meses de ocurrido el suceso, luego de lo cual pasa a un archivo pasivo que se deberá conservar por los plazos señalados en el párrafo precedente. Estos archivos pueden ser llevados por el empleador en medios físicos o digitales. Si la Inspección del Trabajo requiere información de períodos anteriores a los últimos doce (12) meses a que se refiere el artículo 88° de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe otorgar un plazo razonable para que el empleador presente dicha información.
19.- Revisión del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por el empleador
La revisión del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se realiza por lo menos una (1) vez al año. El alcance de la revisión debe definirse según las necesidades y riesgos presentes.
Las conclusiones del examen realizado por el empleador deben registrarse y comunicarse:
  • a) A las personas responsables de los aspectos críticos y pertinentes del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para que puedan adoptar las medidas oportunas.
  • b) Al Comité o al Supervisor de seguridad y salud del trabajo, los trabajadores y la organización sindical.





->-


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad