Defensa Civil Tarea de Todos - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

27 agosto 2013

Defensa Civil Tarea de Todos






Desde el origen de nuestros días y a través del tiempo, el ser humano se ha encontrado siempre en la necesidad ineludible y permanente de hacer frente a diversas dificultades, hechos, circunstancias y múltiples fenómenos recurrentes, tanto de orden natural, como generados o inducidos por su propia mano (antrópicos), que se producen en su entorno de vida y afectan directamente su integridad física, sus bienes y pertenencias.

La Defensa Civil se define como un conjunto de medidas permanentes, destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes que pudieran causar o causen los desastres o calamidades. 

La finalidad del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI es proteger la vida e integridad física de la persona humana, así como el patrimonio público y privado. La prevención en todas sus facetas es el medio a través del cual se logra esta finalidad.
(Extracto del libro: Defensa civil tarea de todos. || Autor : Perú. Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); 2005).

======================================================
Documento     : ECI_05
Título        : Defensa civil tarea de todos.
Autor         : Perú. Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); 2005.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO:  AQUÍ
=======================================================

En el vídeo hace mención al Libro PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.

El libro completo lo puedes bajar desde el siguiente enlace:
======================================================
Título        :  Plan Nacional de Prevención y atención de Desastres.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO:  AQUÍ
=======================================================

TERMINOLOGÍA DE DEFENSA CIVIL

a) Términos definidos en el Decreto Ley N° 19338 (Ley del SINADECI) y en el Decreto Supremo N° 005-88-SGMD (Reglamento de la Ley del SINADECI)

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - SINADECI.- Conjunto interrelacionado de organismos del sector público y no público, normas, recursos y doctrinas; orientados a la protección de la población en caso de desastres de cualquier índole u origen; mediante la prevención de daños, prestando ayuda adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación, que permitan el desarrollo continuo de las actividades de la zona. (Artículo 2° del Decreto Supremo N° 005-88-SGMD, Reglamento de la Ley del SINADECI).

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL.- Organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil. (Artículo 5° del Decreto Ley N° 19338, modificado por el Artículo 2° del DL N° 735, 12-11-91).

DEFENSA CIVIL.- Conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a las personas y bienes, que pudieran causar o causen los desastres o calamidades. (Primer considerando del Decreto Ley N° 19338).

b) Términos definidos en el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Decreto Supremo N° 001-A- 2004-DE/SG, para las siguientes áreas: 
- Gestión de Desastres (gd) 
- Sismología, Volcanología (sis) 
- Geología (geo) 
- Hidrología (hid) 
- Meteorología y Oceanografía (met)

Adicionalmente a lo indicado en el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres se han considerado los términos acuífero, cuenca hidrográfica, maremoto y napa freática, los que serán incluidos dentro de dicho plan.

ACANTILADO (geo).- Pendiente escarpada de una costa que retrocede bajo la acción de la rompiente produciendo erosión.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA (sis).- Expulsión por presión de material concentrado en estado de fusión, desde la cámara magmática en el interior de la Tierra hacia la superficie. Si el material está constituido de gases y ceniza, se dice que la actividad es fumarólica. La actividad eruptiva se considera cuando el material expulsado va acompañado de roca fundida, fragmentos rocosos y piroclástico. Hay otros tipos de actividad volcánica, en función de mecanismos de expulsión del material (pliniana, vesubiana, estromboliana) por la forma del mismo (bloques, bombas, cenizas, lapilli, etc.) y por su composición mineralógica (ácida, intermedia y básica).

ACUÍFERO (geo).- Formación geológica fisurada o porosa saturada que contiene material permeable como para almacenar en sus huecos una cantidad de agua que fluye en su interior. Este flujo se produce entre los poros y oquedades que se intercomunican, es de velocidad variable y obedece a las condiciones hidrológicas.

AFECTADO (gd).- Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbación en su ambiente por efectos de un fenómeno. Puede requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbación para la continuación de la actividad normal.

AFLORAMIENTO (met).- Surgencia de aguas profundas del océano a la superficie, principalmente en zonas costeras y causadas por las corrientes marinas y la topografía submarina.

ALUD (geo).- Desprendimiento violento, en un frente glaciar, pendiente abajo, de una gran masa de nieve o hielo acompañado en algunos casos de fragmentos rocosos de diversos tamaños y sedimentos de diferente granulometría.

Descarga el PDF completo de la Terminología de Defensa Civil.
=======================================================
Título: TERMINOLOGÍA DE DEFENSA CIVIL (Nov. 2005)
Autor : Perú. Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)


DESCARGAR LIBRO COMPLETO: AQUÍ
=======================================================
->-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad