Investigación de Accidente: Muerte en Taller Eléctrico - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

09 junio 2013

Investigación de Accidente: Muerte en Taller Eléctrico



Estimados lectores, en esta publicación de la forma como se dio este accidente, quiero recalcar que pueden tomarlo como ejemplos en sus empresas para evitar que ocurra algo parecido, se debe de brindar todas las medidas de seguridad al trabajar con fluido eléctrico.

Paso a detallar la investigación del accidente:

ACCIDENTE MORTAL U.O SELENE (HOCHSCHILD MINING)


DATOS DEL ACCIDENTADO

Nombres y Apellidos : Wilfredo Pinto Aquise
Lugar y fecha de nacimiento : Juliaca, Puno, 11.06.79
Edad : 32 Años de Edad.
Estado Civil : Soltero.
Instrucción : Superior Técnica (SENATI)
Cargo : Electricista de 1ra.
Ocupación Actual : Técnico Electricista Industrial
Salario : S/. 67.70
Experiencia en Mina : 04 años en el Grupo
Acumulada en Minería : 08 años, 03 meses, y 12 días
Lugar del accidente : Taller de Tableros Eléctricos (Mantenimiento Eléctrico)
Fecha : 10 de Noviembre del 2011
Hora del accidente : 15:40 hrs.

ANTECEDENTE

  • Para tener una bomba en stand-by en la poza de desarenado de la Planta Concentradora, se requería un Soft Starter ó la instalación de un dispositivo de “arranque tipo estrella triángulo.
  • En el inicio de guardia el responsable del área coordina los trabajos del día, siendo prioritario los trabajos en interior mina de la  Rp. Fénix. En 4°orden se debía preparar el dispositivo “arranque tipo estrella triángulo”.
  • El instrumentista Richard Ramos de Cía, luego de concluir trabajos de rutina se aproxima al taller aprox. a las 10:00 hrs. Para preguntar si había algún otro trabajo a lo que el accidentado le dice que lo apoye en el cableado y configuración del Soft Starte, y asimismo solicita el apoyo del electricista Mario Castillo de la E.C. SELECTROIN quien estaba en el taller, para hacer el trabajo indicado.
  • Para iniciar el trabajo, el instrumentista retira el protector frontal del tablero para hacer las conexiones y cableado para 440v. tanto de entrada como de salida, concluyendo sin problemas, pero el panel del Soft Starter, no funcionaba porque faltaba energizar con una línea de 220v, de inmediato se subsana esta tarea.
  • Al funcionar el display este empieza a dar señales de operación, dentro de estos, emite uno que indica “código de falla 1- 8”. En ese momento aprox. a las 11 hrs. Recibe la llamada de Wilfredo pinto para indicarle que se dirija a la planta de desaguado, para arrancar las bombas, ante esta contra orden se desconecta la energía de 440 v y la de 220 v  y se dirige a cumplir la nueva orden en compañía de Mario Castillo.
  • A Richard Ramos le indica que después de este trabajo se vaya a descansar y Mario Castillo debe volver después del almuerzo al taller para continuar el trabajo. 
  • Este último al dirigirse al taller, a la altura del laboratorio se encuentra con el electricista Antonio Gutierrez de Cía. quien le solicita su apoyo para hacer el trabajo ya que se encuentra solo, accediendo este pedido ambos realizan el trabajo hasta concluir aprox. a las 15:40 hrs.
  • Luego se dirigen al taller para coordinar otros trabajos con Wilfredo Pinto.  

ANTES DEL ACCIDENTE



DURANTE EL ACCIDENTE



DESPUÉS DEL ACCIDENTE


CAUSAS INMEDIATAS

ACTOS SUB ESTANDARES
Falta de Aseguramiento: No se vuelve a colocar el protector frontal para realizar los trabajos.
Uso de EPP: El personal no usaba los guantes dieléctricos a pesar de tenerlos consigo.
No seguir procedimientos: No se sigue el procedimiento de trabajo al no colocar el protector y trabajar sin acompañamiento.

CONDICIONES SUB ESTANDARES
Protección y barreras sin uso: Luego de retirar el protector frontal este no se repone quedando expuesto a descarga eléctrica.
Verificación inadecuada: Interrupción del trabajo inicial y después retomar para verificar su funcionamiento solo sin acompañante.
Falta de aislamiento: La alfombra dieléctrica se encuentra fuera del área de influencia del tablero en trabajo (esta frente a otro sin uso)

CAUSAS BÁSICAS

FACTORES PERSONALES
Falta de conocimiento: Realización de trabajos de supervisión, por personal de campo sin tener la capacitación, entrenamiento y autorización para tal.
Fatiga por sobrecarga laboral: Emisión de órdenes poco claras, sin una secuencia de tiempo y prioridades al personal a su cargo.
Tensión mental o psicológica: Incapacidad para decir NO cuando no se tienen las condiciones y recursos necesarios para realizar otras tareas solicitadas, antes de concluir con las asignadas.

FACTORES DE TRABAJO
Liderazgo y/o supervisión inadecuada: Deficiencia para atender la falta de personal supervisor y operadores, no se prioriza esta necesidad.
Asignación de responsabilidad poco clara o conflictiva: Exceso de carga laboral con poco personal a su cargo.
Programación o planificación inadecuada de trabajo: Por la acumulación de tareas no se atiende en forma regular los trabajos, dando atención a cada "urgente" que se presenta.

RECOMENDACIONES
  • Difusión del accidente a todo el personal de la Unidad, para evitar recurrencia del mismo.
  • Sensibilización al personal en el cumplimiento de Estándares y Procedimientos establecidos.
  • Atender la demanda de personal en todos los niveles de acuerdo al crecimiento de actividades en la Unidad.
  • Colocar pisos (alfombras) dieléctricas en la base de cada tablero eléctrico.
  • Capacitación al personal del área de mantenimiento en temas referidos a Liderazgo y Administración.
  • Implementar soporte adicional de seguridad especializado a temas electromecánicos y trabajos en altura.
->-


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad