Riesgos eléctricos bajo control - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

26 agosto 2012

Riesgos eléctricos bajo control




Introducción:

La energía eléctrica se obtiene a partir de procesos que se originan en saltos de agua (represas) y en centrales térmicas. Esta energía se trasmite y distribuye mediante cables eléctricos hasta llegar a nuestras casas y lugares de trabajo.

La agricultura, la industria, el comercio y el hogar son directos beneficiarios de esta forma de energía que, entre otras cosas, ahorra importantes esfuerzos físicos. Conoceremos los principales riesgos que existen en el manejo y utilización de esta forma de energía y los medios de control de estos riesgos, colaborando así en la aplicación de estas medidas en la obra.

Recordemos que el manejo especializado de las instalaciones eléctricas corresponde a los electricistas; sin embargo, siendo todos usuarios de la electricidad estamos obligados al conocimiento de esta forma de energía, sus beneficios y riesgos. 

Circuitos eléctricos: características 
Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de energía (tomacorriente tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas),en movimiento (motores), en calor (estufas). Para que se produzca esta «transformación», es necesario que circule corriente por el circuito. Este debe estar compuesto por «elementos conductores», conectados a una «fuente de tensión o voltaje», y «cerrado». 
Los dispositivos que permiten «abrir» o «cerrar» circuitos se llaman «interruptores o llaves». 

Características de los seres vivos 
Los seres vivos también son conductores de la corriente eléctrica. Al estar expuestos a contactos con cables con tensión o aparatos defectuosos, existe la posibilidad que circule corriente a través del cuerpo humano. Este es el riesgo de electrocución.

Para ello, deben cumplirse en forma simultánea tres condiciones: 
a) que el cuerpo humano sea un buen conductor (lo cual se incrementa con la humedad). 
b) que el cuerpo humano forme parte de un circuito eléctrico. 
c) que el cuerpo humano esté sometido a una tensión o voltaje peligroso (V). 

Los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 
La importancia de los efectos de la corriente sobre la salud depende de varias circunstancias, de las cuales destacamos: 
- la intensidad de la corriente (I) 
- la resistencia del cuerpo humano al pasaje de la corriente (R) 
- el tiempo que esté sometido el ser humano al contacto eléctrico 
- el recorrido de la corriente por el cuerpo humano. 

La corriente que circula por un circuito se relaciona con la tensión o voltaje aplicado a ese circuito a través de la llamada «Ley de Ohm»: 

I = V / R

Localización de riesgos eléctricos 
La ubicación de fuentes y conductores, su aislación y señalización, el estado de los distintos elementos y el cuidado con que se usen, son todos elementos a tener en cuenta para la prevención de accidentes por electrocución. 
Mencionamos que para que circule corriente por el cuerpo humano, una de las condiciones que deben cumplirse es que forme parte de un circuito eléctrico.

Se puede formar parte de un circuito eléctrico a través de dos tipos de contactos: 
a) Contacto directo 
b) Contacto indirecto 

Prevención y protección contra contactos eléctricos directos 
Los contactos eléctricos directos son aquellos que pueden producirse con partes de un circuito o instalación por los cuales normalmente circula corriente eléctrica. Por ejemplo, cables sin protección aislante,o protección insufi ciente al alcance de los trabajadores; cables desnudos próximos a andamios o estructuras, etc.

Las medidas de seguridad se orientan hacia el alejamiento de los conductores de los lugares de trabajo manteniendo las distancias de seguridad, utilización de buenas aislaciones eléctricas, o colocando obstáculos que impidan el contacto eléctrico (barreras).

Las instalaciones eléctricas que están en la vía pública pueden ser:
  • de baja tensión (BT), 220 voltios. Se ubican fuera del alcance de las personas y cubiertas con un material aislante. 
  • las de alta tensión (AT), que están a mayor distancia de personas y vehículos pero no cubiertas con material aislante, salvo en la unión con los soportes (aisladores). 
  • también existen instalaciones subterráneas, sobre todo en las zonas urbanas. Estos cables están aislados y tienen una protección mecánica especial. En las obras, las instalaciones eléctricas provisorias deben ser preferentemente aéreas, o protegidas de forma tal que las haga inaccesibles a los contactos directos (p.ej.: subterráneas con cable protegido, en ductos, etc.) 
En aquellos casos que se trabaje en proximidad de instalaciones energizadas, se guardarán las distancias establecidas en las normas.

Recordemos que cuando se realicen trabajos con una tensión superior a 32 voltios, debemos emplear las medidas anteriormente mencionadas.

Guardaremos distancias de seguridad cuando tengamos andamios o grúas en lugares próximos a redes eléctricas. Si las distancias de seguridad no fueran sufi cientes, interpondremos una barrera preferentemente aislante. La señalización complementa estas medidas, advirtiéndonos de la existencia de riesgos eléctricos.

Al transportar materiales u otros elementos (tubos, escaleras, tablas, etc.) que por su longitud pudieran hacer contacto con cables eléctricos energizados, lo haremos en posición horizontal.

Prevención y protección contra contactos eléctricos indirectos 
Los contactos eléctricos indirectos son aquellos que se pueden producir con elementos metálicos que, por error en la instalación eléctrica o defectos en el aislamiento pueden estar en contacto con partes con tensión (que pueden “dar corriente”).

Conexión a tierra 
La corriente eléctrica tiende a pasar por el camino que le ofrece menos difi cultad (menos resistencia). Por otro lado, la corriente eléctrica tiene una gran afi nidad con la tierra. Puede ocurrir que exista una falla de aislación en el circuito eléctrico de una máquina. En este caso, la tensión o voltaje se traslada a las carcasas metálicas que la rodean.

Para evitar que el camino más fácil que siga la corriente sea nuestro cuerpo al tocar la parte metálica, se hace una conexión a una toma de tierra, por donde circulará la corriente. Para ello las máquinas a conectar deben contar con las fichas adecuadas y los tomacorrientes dispondrán del correspondiente contacto.

Si el tomacorriente o la máquina no tiene un conductor de protección que los conecte a tierra, este trabajo debe realizarlo exclusivamente el electricista.

Esta conexión debe ser continua, permanente y adecuada para conducir la corriente en caso de falla.

Interruptor diferencial 
La puesta a tierra debe complementarse con un dispositivo que desconecte el circuito eléctrico en el menor tiempo posible, en el caso de producirse un contacto indirecto.

El dispositivo que cumple este requerimiento se denomina interruptor diferencial.

En condiciones normales, la intensidad de una corriente (la cantidad de corriente) que entra a un circuito eléctrico debe ser igual a la intensidad que sale. El interruptor diferencial “vigila” que esto ocurra siempre así. De lo contrario, abre el circuito y la corriente deja de circular.

Cuando hay una falla de aislación y una parte de la corriente es conducida a tierra, el interruptor diferencial lo detecta y “abre” automáticamente el circuito eléctrico, interrumpiendo el pasaje de corriente.

Para comprobar el correcto funcionamiento del interruptor diferencial, es necesario que al inicio de cada jornada de trabajo se oprima el botón de prueba (“tests”). Es conveniente asegurarse que esta acción se cumpla diariamente.

La única prueba válida de la correcta conexión del interruptor diferencial, una vez energizada la instalación, consiste en verificar que al pulsar el botón de prueba (tests) se produzca la apertura inequívoca del dispositivo. 

Doble aislamiento 
Un medio de protección muy utilizado en herramientas eléctricas portátiles es el llamado de doble aislamiento, que se reconoce por el símbolo Las máquinas y equipos que tengan esta protección, no deben conectarse a tierra. 

Trabajo sin tensión 
Para efectuar inspecciones o reparaciones en una instalación eléctrica, es necesario cumplir con las cinco reglas de oro: 
1° Corte efectivo de la fuente de tensión. 
2° Bloqueo, si es posible, del aparato de corte, señalizando la realización de trabajos. 
3° Comprobación de ausencia de tensión. 
4° Puesta a tierra y en cortocircuito. 
5° Señalización y delimitación de la zona de trabajo. 

Todas las operaciones se efectuarán con herramientas y equipos debidamente aislados según la tensión de la instalación. 

Trabajo en proximidad de líneas aéreas con tensión 
Cuando deba trabajarse en las proximidades de líneas aéreas con tensión (servicio eléctrico, telefonía, TV cable, etc.) deberán aislarse estos conductores de posibles contactos eléctricos directos. 

Para esto pueden usarse telas aislantes; o perfiles y capuchones aislantes. Se tendrá especial cuidado de evitar cortocircuitos entre cables eléctricos al colocar las protecciones aislantes. 

Las telas aislantes, deben colocarse con guantes aislantes y asegurar que no se corran mediante pinzas aislantes. Deben conservarse en lugar cerrado y seco y antes de usarlas verificar si no tienen roturas, orificios o grietas. Su buen estado y colocación aseguran que cumplan su función. 

Los perfiles, hechos de material aislante y flexible, sirven para proteger a las personas de los conductores (cables) que no están suficientemente aislados. Deben conservarse en buen estado y colocarse con guantes aislantes. 

Los capuchones aislantes complementan la protección de los perfiles aislantes, y deben tenerse los mismos cuidados de colocación señalados anteriormente. 

Cada cierto tiempo, los perfiles y capuchones aislantes deben ensayarse de acuerdo a las normas, para comprobar que aún cumplen su función. 

Protecciones personales eléctricas 
Las protecciones personales eléctricas son aquellos elementos especialmente proyectados y fabricados para preservar de los riesgos eléctricos todo el cuerpo o alguna parte del mismo. 

Su eficacia se fundamenta en la “unión aislante”. 

No eliminan el accidente sino eliminan la lesión o disminuyen la gravedad del mismo. 

Se basan en el aumento de la resistencia eléctrica del cuerpo humano. 
Los más importantes son: 
• Casco aislante 
• Guantes aislantes 
• Calzado aislante 

El guinche 
Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación, con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial. 

Al finalizar la jornada de trabajo, se apagará la máquina y se desconectará la corriente eléctrica en el tablero auxiliar. 

La sierra circular 
Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación, con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial. 

El interruptor eléctrico debe ser tipo estanco y estar situado lejos de las trasmisiones. Para verificar manualmente el estado del disco de sierra, la máquina deberá estar desconectada de la fuente de energía. 

La hormigonera 
Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación, con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial. 
La botonera de mando eléctrico será de tipo “estanco”. 
Las operaciones de limpieza directa en forma manual se efectuarán previa desconexión de la red eléctrica.

Grupos electrógenos 
Las masas metálicas del grupo electrógeno y equipos auxiliares estarán conectadas a tierra. En especial los grupos electrógenos móviles deberán llevar incorporada la protección diferencial y sus masas conectadas a tierra. 

Algunos conceptos auxiliares sobre las instalaciones en las obras 
Si bien la colocación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas están bajo la competencia de los electricistas como personal técnico especializado, es importante tener algunos elementos para identificar qué características deben tener para ser realmente seguros. 

Tableros de distribución 
Según su uso, los tableros de distribución pueden ser: fijos o móviles. 

Su cometido es distribuir la energía eléctrica a los diversos puntos donde se necesita. 

Los tableros están constituidos por una carcasa, de material aislante de adecuada resistencia mecánica, que no absorba la humedad. La carcasa también puede ser metálica, siempre y cuando tenga conexión a tierra y esté asociada a un interruptor diferencial. 

Los tableros alojan en su interior dispositivos de maniobra, y dispositivos de protección (humana y de las instalaciones que alimentan). 

Toda parte metálica del tablero debe estar conectada a tierra. 

Se debe tener en cuenta que las conexiones a tierra de máquinas, equipos y herramientas eléctricas deben realizarse con cables flexibles. 

Deben ubicarse en lugares visibles, de fácil acceso y señalizados. 

Interruptores 
Los interruptores eléctricos de tipo “palanca” deben estar blindados, para evitar que se tome contacto accidentalmente con las partes con tensión. 

Para protejer las instalaciones de cortocircuitos y sobrecargas, se utilizan interruptores llamados “termomagnéticos”. 

Conexión de máquinas, equipos y herramientas 
Los equipos se conectan a los tomacorrientes, correctamente instalados fuera del tablero. 

La desconexión de las máquinas, equipos o herramientas eléctricas de los tomacorrientes debe realizarse manipulando la ficha correspondiente, evitando tirar de los cables. 

En lugares muy conductores se utilizarán preferentemente equipos y herramientas de doble aislamiento. 

El dispositivo de maniobra eléctrica de la herramienta debe activarse solamente si se mantiene accionado. 

Cables 
Los cables eléctricos deben colocarse en lugares donde no interfi eran con el paso de personas, máquinas y materiales, preferentemente en forma aérea. 

Si por razones especiales deben colocarse en lugares de paso, se efectuará una canalización subterránea debidamente protegida. 

Aparatos de alumbrado portátiles 
Los aparatos de alumbrado portátiles, excepto los utilizados con pequeñas tensiones, serán del tipo protegido contra chorros de agua. Contarán con la sufi ciente resistencia mecánica. 

Conclusiones 
En este artículo se mostraron las características que presentan los riesgos eléctricos, y las medidas de prevención y protección aplicables según la reglamentación vigente. 

Vimos que los contactos eléctricos se clasifi can en «directos» e «indirectos». 

Las medidas de protección contra los contactos directos se orientan a la aislación (aumento de la resistencia), colocación de obstáculos (barreras) y alejamiento de las fuentes de tensión (mantenimiento de distancias seguras). 

Estas medidas se aplican en forma independiente y/o simultáneas, dependiendo de los casos. 

Las medidas de protección contra los contactos indirectos se orientan a la utilización de la instalación de puesta a tierra de las carcasas metálicas asociadas a interruptores diferenciales, a la utilización de equipos y máquinas con doble aislamiento y a la utilización de las bajas tensiones de seguridad (24 V o 32 V), entre otras medidas.

Estas medidas generales se aplican luego a trabajos concretos, ya sea como usuario en general de la energía eléctrica, independientemente del puesto de trabajo, o como electricista de obra.

Material Elaborado por ISEM revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad