RECOMENDACIONES PARA EL USO DE MASCARILLA - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

02 septiembre 2013

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE MASCARILLA




RECOMENDACIONES PARA EL USO DE MASCARILLA

Antes que nada se tiene que determinar qué tipo de mascarilla es la que se tiene que usar para determinado trabajo, en el caso que vamos a ver es con respecto a las mascarillas descartables.

En las mascarillas descartables tenemos para Polvo como para Gases o Vapores.

Nota Importante: Lo único en que te va ayudar una mascarilla no es a eliminar el riesgo, sino a reducirlo. Por lo tanto debes evaluar bien antes de realizar una actividad porque a pesar de usar la mascarilla recuerda que puedes así contraer enfermedades o infecciones.

Cómo usar una mascarilla:

El no cumplir con las instrucciones y limitaciones sobre el uso del respirador y/o no usar el respirador durante el tiempo completo de exposición, puede reducir la eficiencia del mismo y ocasionar enfermedades o la muerte.

Antes del uso ocupacional

Antes del uso ocupacional de los respiradores, debe implementarse un programa escrito de protección respiratoria que cumpla con todos los requisitos de ley y pueden guiarse por la OSHA 29 CFR 1910.134 que incluya capacitación, pruebas de ajuste, evaluaciones médicas y las normas de sustancias específicas de OSHA aplicables.

Las partículas que pueden ser peligrosas para su salud incluyen algunas que son demasiado pequeñas para poder percibirlas a simple vista.

Abandone el área contaminada inmediatamente y avise a su supervisor si siente mareo, irritación o algún otro malestar.

Almacene el respirador en un lugar apartado de las áreas contaminadas cuando no lo use.

Las piezas faciales que se utiliza como filtros, se revisarán antes de cada uso para asegurarse que no existen agujeros en la zona de respiración además de las perforaciones alrededor de las grapas y que no haya ocurrido algún daño. Los agujeros agrandados ocasionados por el material de filtro rasgado o roto alrededor de las perforaciones de las grapas se consideran un daño. Reemplace el respirador inmediatamente si está dañado.

Deseche el producto usado de acuerdo a todos los reglamentos aplicables.

Limitaciones de uso

Ningún respirador descartable suministra oxígeno, no lo use en atmósferas que contengan menos de 19.5% de oxígeno.

No lo use cuando las concentraciones de los contaminantes sean un peligro inmediato para la vida o la salud, cuando sean desconocidas o cuando sean mayores de 10 veces el límite de exposición permitido (PEL), o sobrepasen las limitantes de OSHA en E.U.A., o la reglamentación aplicable del gobierno. Lo que sea menor.

No modifique ni abuse o use incorrectamente este respirador.

No use este respirador sobre barbas, vello facial, o cualquier otra condición que impida el buen contacto entre el rostro y el sello facial del respirador.

Los respiradores pueden ayudar a proteger sus pulmones contra ciertos contaminantes aerobios, sin embargo, no evitarán su ingreso a través de otros medios tales como la piel, por lo que se podrá requerir un equipo de protección adicional (PPE).

Este respirador está diseñado para uso ocupacional/profesional por adultos que estén capacitados adecuadamente sobre su uso y sus limitaciones. Los respiradores no están diseñados para ser utilizados por niños.

Las personas que padecen enfermedades respiratorias tales como asma o enfisema, deben hacerse una evaluación médica completa antes de usar el respirador.

Limitaciones de tiempo de uso

Si el respirador se daña, ensucia o se hace difícil respirar a través de él, salga inmediatamente del área contaminada y reemplace el respirador.

Instrucciones de Ajuste 
Importante tiene que usarlo cada vez que lo use

Estire previamente las ligas superior e inferior antes de colocar el respirador sobre su rostro.

Ponga el respirador sobre su mano de manera que cubra con el clip nasal las punas de los dedos, permitiendo que las ligas cuelguen libremente bajo su mano.

Ponga el respirador bajo su barbilla con el clip nasal hacia arriba. Tome la liga superior y pásela sobre su cabeza. Pase la liga inferior sobre su cabeza y colóquela alrededor del cuello, bajo las orejas.

Coloque las puntas de los dedos de ambas manos sobre el clip nasal, usando los dedos de ambas manos, moldee el clip para ajustarlo a la forma de su nariz empujando hacia adentro al mismo tiempo que mueve la punta de los dedos hacia abajo por ambos lados del clip nasal. Apretar (pellizcar) el clip nasal con una sola mano puede causar un ajuste inadecuado y menor efectividad del respirador. Use ambas manos.

Haga una prueba de ajuste antes de cada uso. Para verificar el sello del respirador contra el rostro, cubra por completo el respirador con ambas manos y exhale. Tenga cuidado de no cambiar la posición del respirador al hacerlo, si sale aire alrededor de la nariz, reajuste el clip nasal como se describe en el paso anterior, si sale aire por los bordes del respirador, reajuste las ligas jalando hacia atrás por los lados de la cabeza.

Si no puede lograr un ajuste apropiado, no entre al área contaminada. Consulte con su supervisor.

INSTRUCCIONES PARA QUITARSE EL RESPIRADOR

Vea el párrafo 3 de instrucciones de ajuste y sostenga el respirador haciendo una forma de copa con la mano para mantener su posición sobre el rostro, pase la liga inferior sobre su cabeza. Sosteniendo el respirador en su posición, pase la liga superior sobre su cabeza y separa el respirador de su rostro.



->-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad