Charla 5': Peligros Eléctricos. - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

15 septiembre 2012

Charla 5': Peligros Eléctricos.




LA MAYORIA de nosotros entendemos muy poco de electricidad. 
Moviendo interruptores encendemos o apagamos luces o ponemos en movimiento una máquina.  Cambiamos una bombilla cuando se funde.  Pero aparte de esto, sabemos muy poco sobre cómo funciona la electricidad. 

Tomamos la electricidad y sus muchas aplicaciones casi por supuesto, porque hace muchas cosas para nosotros fácilmente y siempre que lo queramos.

Tengo la completa seguridad de que muchos de ustedes piensan que sólo las tensiones altas son las peligrosas, pero hoy quiero poner énfasis en que tensiones de 115 voltios y más bajas, también pueden matar.

Demasiada gente cree que no hay peligro de choque en circuitos de baja tensión.  Al decir baja tensión me refiero a los circuitos de 110 a 120 voltios que tenemos en nuestras casas y aquí en el trabajo y también a los circuitos de 220 a 240 voltios.

En casi todos los países son miles las personas que mueren anualmente debido a la corriente eléctrica. Los cables eléctricos y aparatos eléctricos en malas condiciones son la causa de cientos de miles de fuegos alrededor del mundo.

Y no caigamos en el error de culpar a la electricidad, y sólo a ella, por esas pérdidas.  Ustedes saben muy bien cómo se producen los accidentes eléctricos y cómo se pueden prevenir.  En demasiados casos esos accidentes son el resultado de nuestros actos inseguros. Como en muchas otras cosas con las que trabajamos, nosotros podemos minimizar los malos efectos solamente con tener un poco de precaución.
Algunas empresas tienen récords que muestran que han muerto obreros con una tensión tan baja como 46 voltios.  Si aceptamos esto como un hecho, entonces debemos considerar que cualquier circuito que lleve 46 o más voltios es peligroso.

Hay algunas cosas acerca de la electricidad que deben saber para protegerse contra el choque eléctrico al manejar perforadoras, sierras eléctricas, pulidoras, lijadoras, etc.  Y deben recordar que no será la cantidad de electricidad en un circuito lo que supondrá la diferencia entre la vida y la muerte si se ponen en contacto con una fuente viva de electricidad.  Lo que supondrá la diferencia será la cantidad de corriente que atravesará las partes vitales de su cuerpo.

Las estadísticas muestran que muchos trabajadores mueren cada año a consecuencia de circuitos de 115 voltios. Las autoridades en la materia afirman que un choque equivalente a la cantidad de corriente que usa una bombilla de 5 ó 10 vatios lleva más que suficiente corriente para matar a un ser humano.

Recuerden que la condición de su cuerpo tiene mucho que ver con las posibilidades de sufrir un choque fatal. Si sus manos están sudorosas, sus calcetines o zapatos mojados o húmedos, si el suelo está mojado o si ustedes están parados sobre un charco de agua, esta humedad permitirá que pase más corriente a través de sus cuerpos.

Cuando trabajen con herramientas portátiles eléctricas en lugares mojados o húmedos, dentro de tanques o calentadores u otros equipos o sistemas de tubería enterrados que puedan tocar y al así hacerlo crear una senda a través de sus cuerpos por donde la electricidad pueda pasar a tierra, deben tomar precauciones extras.

Antes de enchufar un equipo en un tomacorriente deben asegurarse que está puesto a tierra. Tratándose de herramientas, el cable a tierra suele estar incorporado dentro de la línea eléctrica de la herramienta o si no hay un cable extra que está unido al exterior de la línea.

Si el cordón que están usando tiene un enchufe de tres vástagos y hay orificios correspondientes para ellos en el tomacorriente, pueden estar seguros que el circuito tiene un sistema a tierra incorporado y que están protegidos cuando lo enchufan.  Pero si el enchufe no tiene tres vástagos o si el tomacorriente no tiene tres orificios, antes de usar la herramienta asegúrense que está conectada a tierra de alguna otra forma.

Y para terminar, asegúrense que informan siempre que encuentran cordones desgastados o rotos.  Y si alguna vez reciben un choque proveniente de un equipo que están usando, asegúrense que me lo comunican para que lo podamos reparar. Dejemos las reparaciones eléctricas a los electricistas y asegurémosnos que usamos equipos a tierra para evitar los peligros eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad