Minimizar los problemas de los Celulares - Prevención de Riesgos Laborales

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

01 junio 2011

Minimizar los problemas de los Celulares

En su más reciente post en el blog Cuida tu salud, el doctor Elmer Huerta destacó la posibilidad de que las señales de celulares puedan ser un factor que influya en la formación del cáncer de cerebro.

Ante la falta de pruebas, recomienda prevenir antes que lamentar, ya que los efectos recién podrían salir a la luz dentro de 20 años aproximadamente. Por esto, dio 10 recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer del que habla la OMS:

  1. Alejar a los niños de los celulares, ya que son más vulnerables a los campos electromagnéticos.
  2. Mantener alejado el celular del cuerpo. Utilizar cuando sea posible un auricular Bluetooth (señales 1/100 menos potentes), el altavoz o los ‘handsfree’ alámbricos.
  3. Evite usar celulares en lugares cerrados para no afectar a otras personas.
  4. No lleve el celular apagado cerca al cuerpo ni lo deje cerca de la almohada o en la mesa de noche mientras duerme. Use el modo “vuelo” o “fuera de línea” cuando necesite tenerlo cerca durante largos lapsos de tiempo y active la señal solo para revisarlo cada cierto tiempo.
  5. Si tiene que llevar el celular pegado al cuerpo, que el teclado apunte al cuerpo para que los campos electromagnéticos se generen alejados de usted.
  6. Hable solo por pocos minutos. Para llamadas largas, use teléfonos con línea a tierra. Los teléfonos inalámbricos usan tecnologías similares a los celulares.
  7. Alterne cada cierto tiempo la oreja a través la cual escucha su celular.
  8. Evite utilizar el celular cuando haya poca recepción. Cuando el celular busca señal, la radiación electromagnética aumenta mucho más.
  9. Use más mensajes de texto en vez de llamadas telefónicas.
  10. Escoja el equipo con el SAR (Tasa Específica de Absorción) más bajo posible. Para acceder a estas calificaciones, busque “SAR rating cell phones” o “calificaciones SAR de teléfonos celulares”.
El “índice de absorción específica” (SAR) es la medición de energía de radiofrecuencia que nuestro cuerpo absorbe de nuestros teléfonos celulares. Una cifra menor implica menor exposición a la radiación y viceversa.
La legislación internacional, específicamente la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), establece como requisito obligatorio para que un celular salga a la venta que el móvil tenga un valor SAR menor a 1,6 vatios por kilogramo.
Aunque todavía no existe una evidencia que vincule definitivamente un teléfono con mayor nivel de SAR con un riesgo para la salud, se recomienda buscar equipos con los menores valores posibles.
La siguiente clasificación es elaborada en base al portal oficial de valores SAR:
MENORES NIVELES DE RADIACIÓN
1. LG Quantum: 0.35 W/kg
2. Casio EXILIM: 0.53 W/kg
3. Pantech Breeze II: 0.55 W/kg
4. Sanyo Katana II: 0.55 W/kg
5. Samsung Fascinate: 0.57 W/kg
6. Samsung Mesmerize: 0.57 W/kg
7. Samsung SGH-a197: 0.59 W/kg
8. Samsung Contour: 0.60 W/kg
9. Samsung Gravity T: 0.62 W/kg
10. (Empate) Motorola i890; Samsung SGH-T249: 0.63 W/kg
MAYORES NIVELES DE RADIACIÓN
1. Motorola Bravo: 1.59 W/kg
2. Motorola Droid 2: 1.58 W/kg
3. Palm Pixi: 1.56 W/kg
4. Motorola Boost: 1.55 W/kg
5. Blackberry Bold: 1.55 W/kg
6. Motorola i335: 1.55 W/kg
7. HTC Magic: 1.55 W/kg
8. Motorola W385: 1.54 W/kg
9. Motorola Boost i290: 1.54 W/kg
10. (Empatado) Motorola DEFY; Motorola Quantico; Motorola Charm: 1.53 W/kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad